AGRICULTURA

Afectados por xylella frenan el arranque de almendros

El Consell ofrece 2,3 millones en indemnizaciones – La Diputación apoya a los agricultores en su reivindicación de cambiar la estrategia contra la bacteria

martes, 13 de marzo de 2018
Agricultores, ante las máquinas preparadas para triturar nuevos almendros.
Agricultores, ante las máquinas preparadas para triturar nuevos almendros.

Agricultores y vecinos afectados por la plaga de xylella fastidiosa de la Marina Alta, la Marina Baixa y El Comtat, han paralizado es lunes las máquinas que iban a continuar con el arranque de almendros en una parcela de Castell de Guadalest. Han protestado por el impacto “económico, paisajístico y medioambiental” que la Conselleria de Agricultura está causando al erradicar 1.250 hectáreas, con sus 35.000 árboles. Los agricultores reivindican un cambio de estrategia frente a la bacteria.

Con la protesta frente a las máquinas, los agricultores han mostrado a la conselleria “el descontento y la disconformidad de los afectados con el plan de erradicación para atajar la plaga”. Ese plan implica el arranque de árboles positivos pero también sanos dentro de un perímetro de 100 metros alrededor del ejemplar infectado.

La Plataforma de Afectados (AXFA) y la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), han solicitado al Gobierno valenciano que, de seguir con la erradicación masiva, al menos arranque primero los almendros de las parcelas abandonadas y no entre en fincas donde los propietarios se han negado al triturado de sus árboles y, además, mantienen las cosechas activas. Los dos colectivos apuntan de que están pendientes de resolución los recursos contencioso administrativos presentados por los afectados, que pueden derivar en una orden de suspensión cautelar de los arranques.

Los afectados por la plaga en las marinas y El Comtat pueden optar a las indemnizaciones que ofrece la Generalitat, que ascienden a 2.350.000 euros. Los propietarios de las parcelas y los proveedores de material vegetal afectados tienen dos meses para solicitar esas compensaciones.

Las reivindicaciones de los agricultores afectados cuentan con el apoyo de la Diputación, que ha respaldado un manifiesto por el que reclaman un plan de contención que implique solo el arranque de los árboles infectados. El texto ha contado con el voto favorable del Partido Popular, Esquerra Unida y el ex diputado de Ciudadanos, mientras que Compromís y el PSOE se han abstenido.

“Ya han arrancado 46 parcelas con 2.250 almendros y quedan por triturar unos 35.000 árboles, con lo que, si siguen apareciendo focos, que es lo más probable por pura estadística, van a acabar de un plumazo con la agricultura de secano de las zonas de interior y con uno de nuestros cultivos más emblemáticos, sin tener claro si lograrán erradicar la plaga. Las tres comarcas afectadas suman un total de 4.700 hectáreas de almendro de secano, por lo que triturar 1.200 ha supone exterminar el 25% del cultivo, con solo seis focos declarados que se espera que vayan en aumento”, denuncia el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.

Con el objetivo de que diputados autonómicos, provinciales y alcaldes de las localidades afectadas se pronuncien claramente sobre el plan de erradicación este martes se celebra una reunión de trabajo en la localidad de Benifato.

“Desde la Plataforma de Afectados AXFA consideramos que el acto de Benifato se enmarca en conseguir que los alcaldes, ayuntamientos y diputados provinciales defiendan a sus vecinos y estén del lado del territorio. Es necesario sustituir el plan de erradicación ya por un plan de contención. La erradicación solo es operativa en un brote inicial muy localizado y es poco efectiva una vez que se ha establecido en un área. Los ayuntamientos tienen un papel muy importante para detener este disparate y pasar a estrategias de minimizar el impacto y los daños y explorar otras soluciones menos agresivas”, afirma el portavoz de AXFA, Adolfo Ribes.

Deja un comentario
Normas de uso:
> Esta es la opinión de los internautas, no de radioalcoy.com
> No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
> Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Acepto la cláusula de privacidad


Load more content