MEDIO AMBIENTE

Ibi extrema las medidas para salvar el plátino monumental

La Conselleria de Medio Ambiente y el Ayuntamiento intervienen para liberar al árbol del ataque de hongos

jueves, 13 de noviembre de 2014
Plátino de la plaza La Palla./ PACO GIL
Plátino de la plaza La Palla./ PACO GIL

A instancias del Ayuntamiento de Ibi, técnicos del equipo de patrimonio arbóreo monumental de la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente han visitado el emblemático plátino (Platanus Orientalis) que luce en la céntrica plaza La Palla de la localidad. Se trata de un árbol excepcional, que con 6,86 metros de perímetro de tronco es el ejemplar más grueso de toda la Comunidad Valenciana.

Debido a dos incendios acaecidos en 1979 y 1985 así como a diversas enfermedades, la salud del árbol se vio mermada. Los técnicos municipales han realizado diversas actuaciones encaminadas a preservar la salud del plátino, todas ellas siguiendo recomendaciones de expertos. Después de diversas lesiones, hoy en día conserva parte del tronco con un hueco más grande que la parte que queda viva, que fue tapiado en los años ochenta tratando de proteger lo que quedaba del árbol.

El problema principal del tronco es la afección por hongos y tenerlo tapado empeora la situación puesto que el agua de lluvia que se cuela por las rendijas no tiene salida ni se puede evaporar. Por este motivo, los técnicos de medio ambiente proponen retirar el tabique resquebrajado para que el aire y la luz lleguen bien adentro. Además de hongos en la madera, también tiene ataques en las hojas. Se trata de oidio, muy frecuente en los plátanos de sombra, y que no supondría problema serio si este monumental ejemplar no fuese tan viejo y estuviese tan debilitado por otras causas. Ahora, el objetivo del Ayuntamiento de Ibi, con la ayuda de la Generalitat, es frenar el proceso de senescencia y evitar la rotura de ramas o incluso el desplome del árbol.

A lo largo del próximo invierno se van a llevar a cabo un conjunto de actuaciones destinadas a restaurar este viejo y monumental ejemplar para que perdure durante muchos años lo que queda del gigante que antaño fue. Amparo Pina, teniente de alcalde del Área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento, ha señalado que “vamos a tratar de garantizar por todos los medios la conservación de este valioso y frágil Plátino, no sólo porque se trata de un ejemplar único y de un árbol monumental, sino por el valor cultural e incluso sentimental que tiene para todos los ibenses. La implicación de todos en este proceso está siendo fundamental, estamos trabajando con los mejores expertos del equipo de patrimonio arbóreo de la conselleria de Medio Ambiente para proteger el estado de salud del árbol y asegurar así la longevidad de este símbolo paisajístico de la Plaza la Palla”.

 

Deja un comentario
Normas de uso:
> Esta es la opinión de los internautas, no de radioalcoy.com
> No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
> Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Acepto la cláusula de privacidad


Load more content