16 detenidos en Ibi y Alcoy en la primera operación contra las 'mara' en Europa

La Guardia Civil descabeza a la banda que desde la comarca dirigía la acciones delictivas cometidas en el resto de España

lunes, 31 de marzo de 2014

La Guardia Civil ha descabezado en la comarca a la organización criminal latina más violenta y peligrosa. Detuvo este lunes en Alcoy y en Ibi a los 16 líderes de la banda. La operación Cruasán se ha saldado con 35 detenciones en toda España. La Guardia Civil califica a la Mara Salvatrucha como la banda latina más agresiva y peligrosa. Es la primera intervención contra este grupo que se desarrolla en Europa, según ha explicado a RADIO ALCOY una fuente de la Guardia Civil.

En España, donde pretendía asentarse, operaba desde Ibi, donde ayer fueron detenidos 15 de sus miembros. En Alcoy, donde se realizó uno de los registros, fue detenido otro de los cabecillas. En los registros, los agentes intervinieron numerosas armas blancas, armas de fuego simuladas, droga, documentación y material informático.

La Guardia Civil afirma que con las 35 detenciones practicadas ayer en toda España la banda ha quedado descabezada, aunque no se descartan nuevas detenciones. Aunque los cabecillas residían en la comarca, la banda operaba en Madrid, Barcelona, Girona y Tarragona, donde se han producido el resto de detenciones.

Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 17 y los 25 años. La Guardia Civil les atribuye los delitos de  organización criminal, delito contra la salud pública, robo con violencia e intimidación y lesiones. La operación, en la que han participado 300 agentes de la Guardia Civil, comenzó a finales de 2012, cuando se produjo un apuñalamiento a un ciudadano de origen sudamericano en el puerto de Alicante.

La Mara Salvatrucha (MS13) es una peligrosa y violenta organización criminal ampliamente asentada en numerosos países americanos en los que genera graves problemas de seguridad ciudadana y desestabilización, especialmente en Centroamérica, y que está tratando de asentarse en España.

La  mara cuenta con una estructura piramidal perfectamente jerarquizada, en la que cada uno de sus miembros tiene unos cometidos concretos, con un máximo responsable jerárquico en cada Clica o célula provincial. Estas Clicas dependen de una dirección nacional, comunicándose entre ellas a través de interlocutores. Los miembros de cadaClica viven en un mismo barrio y se estructuran jerárquicamente.

Deja un comentario
Normas de uso:
> Esta es la opinión de los internautas, no de radioalcoy.com
> No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
> Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Acepto la cláusula de privacidad


Load more content