200 bolardos para proteger a los peatones en el puente de San Jorge
El Gobierno calcula que los elementos estarán instalados antes de Navidad
Unos 200 bolardos de hormigón van a formar la protección de los peatones en las dos aceras del puente de San Jorge. El Ayuntamiento de Alcoy va a concursar la adquisición de las pilastras para que las instalen operarios de la brigada municipal de obras. La previsión del Gobierno local, del PSOE, es dejar colocados los antes de Navidad.
El remate de la segunda fase de la rehabilitación del puente de San Jorge incluye la instalación de entre 190 y 200 bolardos, según ha detallado el concejal de Obras, Jordi Martínez. El Ayuntamiento va a solicitar tres presupuestos para adquirir estos elementos. Según Martínez, es un contrato menor que el Gobierno podrá resolver para que la brigada de obras instale los elementos antes de Navidad.
La colocación de los bolardos permitirá abrir la segunda acera del puente, que permanece cerrada desde que concluyeron las obras, a principios de septiembre. Actualmente solo se puede transitar por la acera derecha en dirección a la zona Centro, protegida provisionalmente por una valla metálica. La reforma original del puente no incluía protección alguna. Incluso el Gobierno local barajó dejar a la misma altura la acera y la calzada. No obstante, como apunta Martínez, tras los atentados terroristas de Barcelona la Delegación del Gobierno recomendó instalar algún tipo de barrera que separara la zona de paso de vehículos de la de los peatones.
Respecto al material escogido para los bolardos, el hormigón, el concejal sostiene que la decisión responde al interés por “mantener la estética” del puente. Los pilones serán cuadrados, aunque con bordes ligeramente redondeados, de un grosor de 25 centímetros y una altura de 70.