Afectados por xylella recurren al juzgado para frenar la tala masiva de almendros
Reclaman la paralización cautelar de las medidas de erradicación aplicadas en La Marina y El Comtat
La plataforma de afectados por xylella fastidiosa va a recurrir a los juzgados para paralizar el arranque de árboles en las parcelas afectadas por el tercer y cuarto brote de la enfermedad, con casos en Balones, Fageca y Famorca. La asamblea de la plataforma acordó el miércoles presentar un contencioso administrativo para, en primera instancia, conseguir la suspensión cautelar del arranque masivo de almendros, una medida que consideran un atropello.
El colectivo reclama a la Conselleria de Agricultura que deje de arrancar árboles indiscriminadamente, al menos, hasta que haga públicos los resultados de las más de 7.000 muestras que tiene en análisis desde hace meses y “se conozca el alcance real de la plaga”, según exponen en un comunicado.
La plataforma, junto a la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), considera “inadmisible” que la administración continúe arrasando parcelas con positivos, pero donde también hay muchos árboles sanos, sin tener información y disponer de un mapa integral de la situación de la plaga. “Antes de seguir arrasando nuestros campos y paisaje indiscriminadamente, creemos que es vital conocer cuál es el alcance real. Nos han convertido en la cabeza de turco de España y, desde Valencia y Madrid han decidido que Alicante sacrifique su agricultura de secano”, afirma el presidente de Asaja, Eladio Aniorte.
Adolfo Ribes, presidente de la plataforma, lamenta que los afectados se encuentren “solos” en el plan de contención por una “mera cuestión económica”. “El Consell no nos apoya en el plan de contención, no porque no haya razonamientos lógicos y fundados, sino porque la Unión Europea solo aporta fondos económicos para el plan de erradicación y no para el plan de contención”, explica Ribes.
La plataforma también ha acordado presentar una queja ante el Síndic de Greuges, al que denuncian “las múltiples irregularidades y las injusticias cometidas con los afectados”.
“No podemos aceptar que se destruyan árboles sanos y tenemos plena convicción de que, publicado un quinto foco, con 106 parcelas afectadas en total, y a falta de hacer público el resultado de las 7.000 muestras pendientes, la plaga está extendida, la erradicación no sirve más que para deforestar y destruir pueblos”, sostiene la plataforma, que apuesta por pasa al estadio de contención, a través de controles exhaustivos, acotación de parcelas de experimentación, seguimiento de la zona tampón y erradicación sólo del árbol infectado. “Tenemos que empezar a pensar en convivir con xylella”, concluye.