Àgora lab: aprender creando
Más de 200 alumnos se han acercado desde 2014 a la tecnología en los talleres educativos de robótica y videojuegos
Más de 200 estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato se han adentrado en el mundo de la tecnología a través de Àgora Lab, los talleres educativos de robótica y videojuegos que Àgora ofrece desde 2014. El quinto curso ha comenzado con cinco grupos, que trabajan, según niveles, cada tarde fuera del horario escolar.
Octavi Masià, uno de los promotores y profesores, destaca que las actividades pretenden, de forma lúdica, despertar vocaciones hacia carreras técnicas. “Damos la oportunidad de que los jóvenes puedan asomarse a la tecnología”, señala. A su juicio, es importante que los estudiantes “vean que con pocos conocimientos pueden desarrollar proyectos tecnológicos”.
Los retos a los que se enfrentan les inculcan la necesidad de saber. “Si quiere construir un robot, tendrán que aprender a hacer funcionar un motor”, resume Masià. Lo mismo sucede en el caso de los videojuegos, que desatan la creatividad de los alumnos, como subraya el profesor Jorge Orta. Octavi Masià apunta que los participantes “experimentan, juegan, aprenden e incentivan el pensamiento creativo”. El objetivo a largo plazo es orientarles hacia las carreras técnicas.
Mónica Santonja, otra de las impulsoras del proyecto, apunta que los alumnos de Àgora Lab han ganado concursos de creación de videojuegos e incluso han formado un grupo para desarrollar sus propios proyectos tecnológicos. El proyecto está apoyado por Multiscan Technologies, que ve en Àgora Lab una cantera de futuros técnicos.