PATRIMONIO

Agres acuerda con el Consell la reapertura de los refugios de Mariola

El Ayuuntamiento pretende negociar con la Diputación la conversión del refugio de Zamorano en un centro de información sobre el comercio de nieve

sábado, 24 de septiembre de 2016
Refugio de Zamorano, en Mariola.
Refugio de Zamorano, en Mariola.

El Ayuntamiento de Agres y la Conselleria de Medio Ambiente han cerrado un acuerdo para que el municipio gestione y dé uso a los refugios de Mariola, actualmente cerrados. A falta de firma, la Generalitat ya ha comenzado incluso a adecentar los refugios de Zamorano, en el acceso a la Cava Gran, y de Garrido, en el casco urbano. Las instalaciones presentan desperfectos como consecuencia del tiempo durante el que han permanecido cerrados.

El alcalde, Josep Manel Francés, de Compromís, muestra su satisfacción por el interés que la conselleria ha demostrado por la reapertura de los refugios. “Durante las reuniones y las visitas a los refugios, se echaban las manos a la cabeza porque no entendían como podían seguir cerrados”, manifiesta el regidor. De momento, el refugio de Zamorano, en la zona del Molí Mató, no ofrecerá servicio de albergue aunque sí se podrá utilizar la zona de acampada. El refugio de Garrido, para el que el Ayuntamiento busca nueva denominación, tendrá uso de albergue.

La Conselleria de Medio Ambiente ya ha comenzado a adecuar ambos refugios antes de entregarlos al Ayuntamiento, según ha explicado el alcalde. El próximo paso es negociar con la Diputación de Alicante que el refugio de Zamorano pueda convertirse en centro de atención a visitantes de Mariola y en punto de información sobre el comercio de la nieve a lo largo de la historia del parque natural. “Queremos crear un pequeño museo, sin grandes pretensiones, que destaque la importancia de las cavas de nieve para la economía de la zona”, subraya. De momento, los contactos con el Gobierno provincial todavía no han comenzado.

Deja un comentario
Normas de uso:
> Esta es la opinión de los internautas, no de radioalcoy.com
> No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
> Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Acepto la cláusula de privacidad


Load more content