Agricultura plantea un muestreo de las zonas afectadas por xylella como alternativa a las peticiones de los afectados
Representantes del colectivo de afectados por la bacteria en el Comtat se han reunido este miércoles con el director general y el secretario autonómico de Agricultura con la intención de acercar posturas
Agricultura anuncia un muestreo de las zonas afectadas por xylella fastidiosa como alternativa a las demandas de los afectados. Esta es la respuesta que la Conselleria de Medio Ambiente ha dado al colectivo de afectados por la bacteria en el Comtat. Después de tres horas de reunión este miércoles con el director general y el secretario autonómico de Agricultura, la Conselleria se reafirma en el plan de erradicación que está llevando a cabo para combatir la plaga de xylella. No obstante, avanza el portavoz del colectivo en el encuentro, Ismael Blasco, el Gobierno autonómico anuncia que hará un muestreo de los brotes detectados en mayo, julio y septiembre como respuesta al tratamiento de contención que proponen los afectados. "La Conselleria desconoce ahora mismo cómo ha entrado la bacteria, en qué periodo de tiempo, no ha desarrollado ningún modelo de prevención de diseminación de la plaga. Continuamos, al cabo de un año, sin disponer de variables epidemológicas como son la prevalencia de los casos, la existencia de nuevos y la severidad de la enfermedad. Lo único que dijeron es que harán un muestreo para determinar el índice de prevalencia y, si como resultado, tuvieran que modificar el plan de actuación, estarían dispuestos; pero de momento seguimos con el de erradicación".
Los portavoces del colectivo han convocado una reunión este viernes, en el Centro Social de Balones, a las seis y media de la tarde, para informar sobre este asunto a los afectados.