Aitex aplica nuevas tecnologías a trajes de fiestas tradicionales
Utiliza el láser y técnicas limpias para el acabado de las prendas dentro de un proyecto europeo
El instituto tecnológico del textil, Aitex, ha culminado un proyecto europeo para introducir nuevas tecnologías en el diseño y la confección de trajes de fallera o moros y cristianos. El centro de investigación ha presentado los primeros prototipos que aúnan tradición e innovación.
Los nuevos trajes son resultado del proyecto europeo Interreg Med Craetivewear, desarrollado con socios de otros países. La principal novedad es la aplicación de tecnología láser en el proceso de acabado de los tejidos. Esta técnica, muy rápida, “permite personar los tejidos lisos con mucha más precisión”, según explica la responsable del grupo de investigación de Acabados Técnicos, Salud y Biotecnología, María Blanes.
El láser, afirma, consigue marca cualquier tipo de diseño, lo que da la oportunidad de conseguir tejidos “más creativos”. Para confeccionar los trajes, Aitex ha utilizado tecnologías limpias de acabado en prendas, como el láser, las nanoburbujas y el ozono, todas ellas “altamente sostenibles”. Los materiales utilizados son ignífugos y anti manchas “para que sean trajes mucho más resistentes”.
Blanes explica que algunos de los trajes confeccionados serán utilizados por las falleras en la próxima Ofrenda. En el caso de los trajes de moros y cristianos, el diseño ha correspondido al artista Orfeo Soler.