URBANISMO

Alcoy abre el debate sobre el nuevo modelo de ciudad

Los partidos analizan en comisión la revisión del PGOU, marcado por las propuestas sobre suelo industrial

lunes, 23 de mayo de 2016
Término municipal de Alcoy.
Término municipal de Alcoy.

El futuro urbanístico de Alcoy inicia este lunes el debate en el Ayuntamiento, que celebra comisión previa a que el Plan General Estructural llegue al pleno de este mes. El PSOE, que gobierna la ciudad en solitario y en minoría, confía en contar con el apoyo del resto de formaciones para sacar adelante un documento que define “un modelo de ciudad compacta”, en palabras del concejal de Territorio, Manuel Gomicia.

Eliminados de la propuesta los proyectos de expansión urbana que en la última década había planteado el Partido Popular (industria en La Canal y nuevas áreas residenciales en la segunda fase de Serelles y Xirillent), el debate está centrado en la industria. El plan reserva, Alcoinnova aparte, dos zonas para industria: la ampliación del polígono de Santiago Payà y la creación de un parque tecnológico en Pagos. Esta previsión es insuficiente para el Partido Popular, Ciudadanos y Compromís.

Hasta el momento, solo el PP ha formulado alguna alternativa. Los conservadores han propuesto recuperar La Canal o reservar como suelo industrial la zona de Polop Alt, más cerca de Banyeres que de Alcoy. La inclusión de alguna de estas alternativas es condición “irrenunciable” para que el PP apoye el nuevo PGOU. Aunque con estas propuestas el PP ha capitalizado el debate, tomando incluso la delantera al Gobierno socialista, lo cierto es que no cuenta con apoyo alguno entre el resto de formaciones. Ni siquiera de Ciudadanos, que defiende una solución comarcal a la falta de suelo industrial.

Guanyar Alcoi, lejos de refrendar las tesis del PP, entiende necesario proteger tanto La Canal como Polop “para evitar la tentación de urbanizar”, como admite la portavoz, Estefanía Blanes. A su juicio, la alternativa de Polop Alt es una mera “ocurrencia” del PP.

Durante las últimas semanas ha sido Compromís el grupo que más objeciones ha puesto al plan. No solo por la escasez de suelo, sino también por la solución que ofrece a las ruinas industriales del Tossal o por el mantenimiento de la calificación de comercial para los terrenos comprendidos entre Santa Rosa y Batoy, una alternativa que también suscitó dudas en Esquerra Unida, ahora integrada en Guanyar, durante la anterior legislatura.

Deja un comentario
Normas de uso:
> Esta es la opinión de los internautas, no de radioalcoy.com
> No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
> Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Acepto la cláusula de privacidad


Load more content