Alcoy alega falta de fondos para abandonar el CEM
Renuncia a una subvención de 275.000 euros por no poder asumir la diferencia para equipar el centro - El Ayuntamiento deja en manos de la Generalitat el pago de la fase final del proyecto
El Ayuntamiento de Alcoy no tiene dinero para equipar el Centro de Enfermos Mentales del Barranquet. La falta de fondos, según ha explicado la concejal Aroa Mira, ha obligado al Gobierno a renunciar a una una subvención de 274.932 euros, concedida por la Generalitat para equipar el complejo. El Ayuntamiento ha resuelto no aprovechar esta subvención de la Generalitat porque solo representa el 56% de los 490.951 euros que cuesta equipar el complejo.
La concejal de Servicios Sociales, Aroa Mira, ha señalado que el Consistorio no tiene dinero para aportar la diferencia, que asciende a 216.018 euros, por lo que no aprovechará la ayuda autonómica. "No podemos hacer frente a esa cantidad", ha insistido. El Ayuntamiento aspiraba a que la conselleria aportase el 100% del coste del equipamiento, básico para posder abrir el centro.
Con la renuncia de la subvención, el Gobierno abandona el proyecto. Cualquiera de las dos opciones que ahora baraja el Ayuntamiento tienen un denominador común: que la Generalitat pague el equipamiento, puesto que es la administración competente para gestionar el servicio. La primera opción es que la Generalitat autorice aprovechar la diferencia entre el coste de las obras (3,4 millones y lo pagado por la Generalitat (3,6 millones), provocada por la variación del IVA. Esa diferencia, de 221.000 euros es favorable al Ayuntamiento. "Esa cantidad podría servir para pagar la parte del equipamiento que corresponde al Ayuntamiento", ha subrayado Mira. Esta operación, sin embargo, lleva meses sin fraguarse y los técnicos municipales la ven complicada, según Mira.
La otra opción es que el Ayuntamiento ceda el edificio a la Generalitat para que lo equipe y comience a gestionarlo. La concejal ha lamentado que esta renuncia provocará un nuevo retraso en la apertura del centro de enfermos mentales.