Alcoy aprueba sin oposición las ordenanzas fiscales para 2019
El IBI bajará al 1% y quedan congelados los impuestos de vehículos y obras
El Gobierno de Alcoy, del PSOE, ha sacado adelante este lunes su propuesta fiscal para el año 2019. Lo ha hecho con el respaldo de la oposición. Solo Compromís se opuso, sin éxito, al incremento en una de las tasas: la de los cursos de valenciano.
Con las ordenanzas fiscales aprobadas en el pleno, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) queda en el nivel más bajo de los últimos 25 años, con un tipo impositivo del 1%. Era la principal medida de una propuesta fiscal que congela impuestos importantes, como los de obras o vehículos e incluye el pago por el exceso de uso del ecoparque.
De las ordenanzas cae la zona azul, eliminada en agosto, y se incorpora la gratuidad de las escuelas infantiles para los niños de 2 años. El resto de tasas subirán, con carácter general, un 2,2%, de acuerdo al incremento previsto del IPC.
La concejal de Hacienda, Vanessa Moltó, ha mostrado su satisfacción por haber cumplido el compromiso de dejar el tipo impositivo del IBI en el 1%. “Alcoy es una de las ciudades con el impuesto más bajo”, ha manifestado la concejal. El importe medio en Alcoy es de 452 euros, frente a la media de 545 euros de localidades con similar volumen de habitantes.
Moltó ha incidido en el “carácter social” de la política fiscal del Gobierno, con ayudas y bonificaciones al pago del agua o la basura a las familias con menos recursos.
Otra de las novedades de las ordenanzas fiscales es la creación de una tasa por el vertido de basura en el ecoparque. A propuesta del Partido Popular, a partir de los 500 kilos depósitos el servicio costará 0,075 euros el kilo.