Alcoy, a la carrera del coche inteligente
La ciudad ya cuenta con cuatro puntos de recarga eléctrica, en L'Alameda, el Mercat de Sant Mateu, Cotes Baixes y las aulas verdes
Alcoy se posiciona ante la previsión de incremento de vehículos eléctricos. Los cuatro puntos de recarga funcionan a pleno rendimiento.
Dicen que el futuro nos alcanza. Lo que no sabemos es si corre más que un coche que funciona a base de electricidad. De momento cinco vehículos utilizan los cuatro puntos de recarga, instalados en L’Alameda, Ágora, Cotes Baixes y las aulas verdes. Son usuarios regulares que tardan en recargar su coche eléctrico una media de hasta ocho horas. Manuel Gomicia, concejal de Innovación y Ciudad Inteligente, asegura que la movilidad inteligente no es una moda pasajera. "El vehículo eléctrico va a ser sí o sí, no es una aventura del momento", remarca.
El parque de vehículos eléctricos en España ronda las 7.000 unidades, una cifra que, según los expertos, se triplicará en 2017.
Juan Fernando Miró, secretario general de la Asociación Provincial de Empresarios de Montajes Eléctricos y Telecomunicaciones de Alicante, APEME, destaca las ventajas medioambientales y económicas de un vehículo con alimentación eléctrica, tres veces más rentable que un automóvil convencional. "Menos ruido y menos contaminación", insiste.
Noruega y Reino Unido son los países europeos con mayor número de vehículos eléctricos. Tras la senda de estos países se quiere situar Alcoy con la instalación de los puntos de recarga.