Alcoy consigue ahorrar 814.000 en intereses del plan de pago a proveedores
El Ayuntamiento obtiene en la banca privada un interés más ventajoso que el del Ministerio de Hacienda
El Ayuntamiento de Alcoy ahorrará 814.000 euros en intereses a las arcas municipales durante los próximos 10 años tras renegociar las condiciones de los préstamos propuestos por las entidades financieras. El Gobierno local llevará al próximo Pleno un expediente para contratar el nuevo préstamo que sustituye al actual y que supondrá un ahorro superior a los 800.000 euros, frente a los 500.000 euros de ahorro calculado en principio.
El alcalde de Alcoi, Antonio Francés, anunció en el mes de agosto la intención de reemplazar los préstamos concedidos en 2012 y 2013 a través del Plan de Pago a Proveedores del Ministerio de Hacienda, por préstamos con un tipo de interés más bajo con entidades bancarias, ya que según afirma el primer edil “el interés marcado por el Ministerio era excesivo (5,5%), y estaba muy por encima del tipo que se podía obtener en el mercado financiero (2% en la última operación del mes de julio)”.
Al detectar que el tipo de interés del Ministerio de Hacienda no era competitivo, el Gobierno municipal contactó con varias entidades financieras en el mes de septiembre para reemplazar dicho préstamo, cuyo importe ascendía a 6 millones de euros, por un nuevo préstamo contratado con una entidad bancaria, que iba a permitir ahorrar al Consistorio, según las primeras estimaciones, 500.000 euros en los próximos 10 años gracias a las mejores condiciones financieras que ofrecía.
Tal y como ha subrayado el regidor, “desde que llegamos a la Alcaldía una de nuestras máximas prioridades ha sido gestionar los recursos municipales con total eficiencia para reducir la enorme deuda generada por el anterior Gobierno del PP”. “Gracias a nuestros esfuerzos hemos conseguido disminuir esa deuda en un breve periodo de tiempo, lo que nos ha permitido centrar los recursos disponibles en desarrollar medidas de carácter social”, ha puntualizado Francés.
Una vez conocidas las diferentes propuestas planteadas por parte de las entidades financieras, Antonio Francés ha reseñado que “hemos superado las previsiones que nos habíamos marcado”. “No solo hemos conseguido cubrir un importe muy superior de 7,5 millones de euros frente a los 6 millones que habíamos previsto cubrir, sino que además hemos conseguido que el tipo de interés sea inferior, pasando del 5,5% del Ministerio al 1,4%”.