Alcoy denuncia a Ortiz ante la Fiscalía por los sobrecostes del Calderón
La Sindicatura de Comptes ve indicios de delito en los pagos del teatro - El Gobierno remitirá información al Tribunal de Cuentas para que determine responsabilidades entre los concejales del PP que aprobaron los pagos
El Ayuntamiento de Alcoy ha decidido denunciar ante la Fiscalía al contratista Enrique Ortiz por los sobrecostes en la obra del teatro Calderón. El Tribunal de Cuentas, que va a analizar los contratos del teatro, determinará posibles responsabilidades entre el anterior Gobierno, del Partido Popular, por aprobar los pagos.
Las acciones del Gobierno surgen a raíz de un informe de la Sindicatura de Comptes ha reabierto las opciones del Ayuntamiento para exigir responsabilidades y recuperar los pagos indebidos, que en el caso del Calderón ascienden a 1,2 millones de euros. La Sindicatura ha observado indicios de delito contable, por lo que remitirá la documentación al Tribunal de Cuentas, como ha explicado la concejal de Contratación, Lorena Zamorano. "La Sindicatura sostiene que las certificaciones de obra aprobadas no fueron visadas por el arquitecto municipal y que no está acreditada la conformidad del personal municipal sobre el aumento de los costes", afirma.
El Ayuntamiento ha decidido completar las actuaciones a través de una doble vía. El alcalde, Antonio Francés explica que denunciará ante la Fiscalía al director de la obra del Calderón y a Enrique Ortiz como constructor, y pedirá al Tribunal de Cuentas que depure responsabilidades entre los siete concejales del Partido Popular que formaban la Junta de Gobierno que en diciembre de 2008 aprobaron los pagos que reclamaba Ortiz.
Los concejales que aprobaron los pagos fueron Jorge Sedano, Rafael Sanus, Fernando Pastor, Javier Castañer, Santiago Botella, Amparo Ferrando e Ignacio Palmer. El alcalde pide al presidente local del PP, Rafael Miró, que exija responsabilidades a los que todavía forman parte del PP.