Alcoy ejecutará en 2015 la reforma de Entenza
El presupuesto municipal reserva 1,6 millones de euros para reurbanizar la calle - El diseño busca potenciar el comercio del Ensanche
El Ayuntamiento de Alcoy ejecutará este 2015 el proyecto de reurbanización de la calle de Entenza. El presupuesto municipal reserva 1,6 millones de euros para desarrollar la obra, muy reivindicada tanto por vecinos como por comerciantes del barrio del Ensanche.
El Gobierno va a encargar de forma inminente la redacción del proyecto de ejecución, según ha explicado el alcalde, Antonio Francés. El presupuesto que el Gobierno pretende aprobar durante el mes de febrero contará con una partida de 1,6 millones con la que desarrollar y pagar íntegramente la obra durante 2015.
El alcalde puntualiza que el Ayuntamiento tiene capacidad para solicitar un préstamo con el que pagar la obra. El municipio debe recurrir a fondos propios después de que el Ministerio de Fomento se negase a acondicionar la calle tras dejar de ser travesía de la antigua nacional 340.
El proyecto definido entre el Ayuntamiento, los comerciantes y la asociación de vecinos, plantea la ampliación de las aceras y la colocación de árboles. La calle mantendrá dos carriles. La acera de la parte derecha tendrá tres metros de ancho, mientras que la de la parte izquierda alternará árboles y zonas de aparcamiento. Las medidas urbanísticas se completarán con una reducción de la velocidad de los vehículos.
Francés defiende que el fin del proyecto es conseguir una calle más amable para los peatones, lo que tendrá repercusión sobre el comercio de todo el barrio. El Gobierno local aspira a que este proyecto pueda convertir la calle en una nueva Alameda. Con la reserva presupuestaria, el Gobierno podrá ejecutar un proyecto que pretendía desarrollar el año pasado, pero las indemnizaciones fijadas por diferentes sentencias judiciales obligaron a aplazar esta iniciativa.