Alcoy encarga a los arquitectos de Europan la reforma de la plaza de al-Azraq
Víctor Navarro y Margarita Langarita completarán su propuesta de edificio para las aulas verdes con el diseño de todo el nuevo espacio público
El Ayuntamiento de Alcoy ha confiado a los arquitectos Víctor Navarro y Margarita Langarita la redacción de Plan de Reforma Interior de la plaza de al-Azraq. Son los dos técnicos que ganaron el concurso Europan con su propuesta para levantar un edificio en el solar de las aulas verdes, uno de los espacios de la plaza.
El Gobierno ha resuelto aprovechar este primer trabajo de los dos arquitectos para que lo amplíen a toda la plaza, pendiente de definición urbanística desde hace cuatro décadas. Navarro y Langarita ya han mantenido los primeros contactos con vecinos para avanzar en su propuesta de urbanización del espacio público.
Estos primeros contactos se ampliarán durante el mes de abril con otras entidades locales, según ha informado el Gobierno a través de un comunicado. El concejal de Territorio, Manuel Gomicia, ha destacado que los primeros contactos “han sido provechosos, y estamos trabajando para que definitivamente podamos redactar un proyecto innovador, interesante y consensuado, dando solución a la zona”.
La reforma de la plaza de al-Azraq es uno de los proyectos incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, financiada por la Unión Europea con 10 millones de euros. La iniciativa ha quedado frenada desde que dos legislaturas atrás los vecinos estableciesen una propuesta de reforma a través de un proceso de participación. El Gobierno aprovecha el impulso de Europan para activar de nuevo el proyecto.
La primera propuesta es el edificio ganador del concurso Europan, dirigido a jóvenes arquitectos. Víctor Navarro y Margarita Langarita se adjudicaron el certamen con su proyecto Exposed City: un edificio innovador e inteligente, situado en las actuales aulas verdes, muy integrado en el entorno natural de la ciudad como parte de su característica orografía, lo permite ver las montañas desde cualquier punto.
La entrega de premios del concurso europeo de arquitectura se desarrolló los días 22 y 23 de marzo en Cáceres. 76 arquitectos fueron premiados por solucionar los retos urbanísticos de distintas ciudades españolas. Gomicia ha valorado la participación de Alcoy en Europan: “Nos ha permitido proyectar la ciudad en el ámbito urbanístico europeo y conocer equipos con propuestas muy interesantes”. El regidor ha subrayado que los ganadores “son arquitectos que pese a su juventud ya han construido edificios referentes, que tienen una visión muy clara y cercana al planteamiento de ciudad en la que estamos trabajando”.