Alcoy encarga informes sobre la situación de la Vaguada
El Ayuntamiento controlará el estado del terreno para garantizar que no se producen nuevos deslizamientos
El Ayuntamiento de Alcoy va a desempolvar un viejo problema para comprobar que no existen riesgos: la inestabilidad del terreno de la Vaguada y sus repercusiones sobre la construcción que salva el paso del río Benisaidó. El Gobierno local, del PSOE, se ha comprometido a reclamar al Ministerio de Fomento un estudio sobre el estado de la zona, que lleva décadas apuntalada.
Los últimos informes ministeriales de los que dispone el Ayuntamiento indicaban que no existía riesgo de deslizamiento, según ha explicado el concejal de Urbanismo, durante el último pleno municipal. “Pediremos a Fomento que informe si dispone de nuevos estudios”, afirma el concejal. En cualquier caso, el Gobierno va a encargar un informe municipal para comprobar el estado real de la construcción.
El concejal de Ciudadanos, Jorge Sedano, es quien ha alertado al Gobierno de la necesidad de tener plenas garantías sobre las condiciones de la Vaguada. “Hay una grieta de un metro que asusta”, afirma Sedano, sabedor de que los movimientos de tierra se frenaron tras cobrar una intensidad que motivó a promover un proyecto para la construcción de un puente que evitase que la actual calle estuviese sustentada directamente sobre el terreno.
Ese proyecto está pendiente desde 1996. El Ayuntamiento, afirma Gomicia, remitirá un escrito a Fomento para que estudie la posibilidad de retomar el proyecto de construcción de un puente que una la Zona Norte con el Ensanche. Sedano espera que el Ayuntamiento actúe con rapidez, sobre todo antes de que comiencen las obras de remodelación de la calle de Entenza.