Alcoy ingresa en el ‘club’ de las ciudades textiles de Europa
La incorporación a Acte abre la puerta a participar en proyectos de desarrollo financiados por la Unión Europea
La ciudad de Alcoy se ha incorporado a la Asociación de Colectividades Textiles Europeas (Acte), que ha celebrado su última asamblea en Prato (Italia). Esta entidad tiene por objetivo fomentar la colaboración entre los territorios donde predomina la industria textil y promover políticas innovadoras. Para el Ayuntamiento, la adhesión es importante por la posibilidad de participar en proyectos financiados con fondos europeos.
La ciudad se ha presentado con datos, reivindicando que el textil alcoyano representa el 1,6% de la producción nacional del sector. Actualmente, el textil agrupa el 27% del empleo de la industria manufacturera local y el 8% de todas las empresas de Alcoy.
En su presentación, Alcoy ha tirado de archivo para destacar los orígenes de la industria textil, cuna de la industrialización valenciana, y las consecuencias de la actividad fabril en otros ámbitos de la ciudad, como la arquitectura o la cultura. Con la incorporación a esta asociación, fundada en 1991, Alcoy tiene la oportunidad de establecer contactos con las principales ciudades textiles europeas y, sobre todo, de desarrollar proyectos con financiación comunitaria.