Alcoy inicia la próxima semana las obras de accesibilidad en los pasos de peatones de la plaza de España
Los trabajos, que consisten en nivelar las aceras que se encuentran en los tres semáforos de la plaza, comenzarán el lunes y durarán un mes - La actuación está valorada en 20.200 euros
El próximo lunes, 6 de agosto, será el primer día de las obras que harán accesibles los pasos de peatones de la plaza de España. Una actuación que, explica el Ayuntamiento, se llevará adelante siguiendo lo acordado en el Plan de Accesibilidad y con los vecinos y diferentes entidades.
Las obras, con un coste de 20.200 euros, se llevarán adelante durante el mes de agosto, que es el que menos tráfico tiene Alcoy, en dos fases. En la primera se actuará en los pasos de peatones que van hacia la acera donde está situado el Ayuntamiento y el Centro de Salud. En la segunda, los trabajos se centrarán en los pasos que van desde la acera del Teatre Calderón y Tourist Info hacia la plaza de España. En total, en tres cruces regulados para viandantes: el semáforo de Mas y Mas, el paso del Calderón y el del cantó El Pinyò, como ha explicado la concejal de Participación, María Baca. "Queremos poner al mismo nivel todos estos pasos de peatones para que cualquier persona que vaya en silla de ruedas, lleve un carro o sea de edad avanzada pueda trasladarse sin tener ningún problema ni tropezar cumpliendo todas las garantías de accesibilidad".
Cambios, pero no cortes, en el tráfico
Durante el periodo de las actuaciones no se podrá circular por el tramo en obras y el otro pasará a ser de doble sentido, sin cortes previstos en el tráfico. Las obras empezarán por el tramo que va por el Ayuntamiento y seguirán por el que pasa ante el Teatre Calderón. El tramo que pasa por la Unión Alcoyana y el Bar Ideal será de sentido único hacia San Lorenzo, por lo tanto, no se podrá bajar por Sant Nicolau a partir del cruce con La Cordeta, tan sólo podrán hacerlo los autobuses, el resto de vehículos irán por La Cordeta a buscar la calle Casa Blanca, desde donde podrán ir hacia la plaza o Viaducto.
Las obras provocarán cambios en el autobús, la parada ubicada ante la Oficina de Turismo – Teatre Calderón (Plaza España, 14), durante este periodo quedará inutilizada y se trasladará a la calle San Lorenzo, 6-8. Las líneas 1,2 y 5 bajarán por Sant Nicolau y, al llegar a la plaza de España, girarán en la calle San Lorenzo para seguir por País Valencià, Alçamora, y continuar con su recorrido normal. La línea 4 irá desde San Juan de Ribera al Hospital Virgen de los Lirios, accederá en la plaza de España por la calle Gonzalo Barrachina y seguirá todo recto por la Unión Alcoyana y el Bar Ideal, para acceder a la calle San Lorenzo y continuar con su recorrido normal. La línea 3 no variará su recorrido por estas obras.
A estas modificaciones en los pasos de la plaza de España, el Ayuntamiento espera realizar próximamente la misma actuación en el Viaducto, donde pondrá al mismo nivel cuatro cruces de peatones, además de ampliar el que permite el acceso al parque, donde actualmente existe un muro que limita el acceso a los viandantes, ha señalado.