Alcoy negocia la adquisición de las naves de Maquinaria Ceres
El Ayuntamiento necesita la propiedad para dotar de uso la antigua fábrica – Obras Públicas prepara la adjudicación de la consolidación de los muros
El Ayuntamiento de Alcoy ha abierto una negociación con la Generalitat Valenciana para adquirir las naves de Maquinaria Ceres, en La Beniata. La intención es obtener la propiedad para conceder un uso a ese espacio, al borde la ruina. Mientras se mantienen las gestiones, la Conselleria de Obras Públicas ha iniciado el expediente de contratación de las obras para consolidar los muros, que sufrieron desplomes que mantienen cortada parte de la calle desde abril.
El alcalde, Antonio Francés, destaca la predisposición para negociar del Gobierno valenciano. “No va a utilizar esos terrenos, por lo que si los adquiere el Ayuntamiento se quita un peso de encima”, razona el regidor. La antigua fábrica es propiedad del extinto Instituto Valenciano de la Vivienda, que durante el periodo del boom inmobiliario adquirió diferentes propiedades en la ciudad.
La negociación permanece a la espera de que los técnicos de la conselleria valoren el edificio. “Entonces decidiremos si optamos por una permuta de suelo o, si el precio, es asumible, el Ayuntamiento lo compra”, afirma. Francés recalca que el fin del Gobierno es dotar de uso el edificio y dignificar el acceso a Alcoy por La Beniata.
El Ayuntamiento tiene sobre la mesa una propuesta concreta de uso. Según el proyecto del arquitecto Isaac Montava, ganador del concurso de ideas convocado por el Consistorio, la fábrica se convertirá en un espacio expositivo al aire libre.
El estado de deterioro del edificio mantiene cortado uno de los carriles de La Beniata desde abril, cuando se produjeron desprendimientos. Según el alcalde, la Generalitat ha iniciado el expediente de contratación de los trabajos de consolidación de muros que eviten nuevos desplomes. En el Gobierno existe malestar tras comprobar que el anterior Gobierno valenciano no inició los trámites pese a comprometerse a hacerlo con carácter de urgencia.