Alcoy negocia con Cultura la reapertura de la casa de Gil Albert en El Salt
El edificio, rehabilitado con una obra de 826.000 euros, permanece cerrado desde 2013 por los impagos de la Generalitat
La Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento de Alcoy mantienen abierta una negociación para desbloquear la situación de Villa Vicenta, la casa del escritor Juan Gil Albert en El Salt. El edificio permanece clausurado desde 2013, cuando el Centre Alcoià d’Estudis Històrics i Arqueològics (CAEHA) decidió cesar sus actividades ante los incumplimientos de la conselleria, que no aportó las ayudas prometidas para financiar la gestión del complejo.
El presidente del colectivo de historiadores, Pedro Juan Parra, ha informado de las gestiones que mantienen las administraciones local y autonómica, confirmadas por una fuente municipal. La intención, señalan las fuentes consultadas por RADIO ALCOY, es conseguir que Cultura ceda el edificio al Ayuntamiento para que se encargue de conservarlo y dotarlo de uso.
En la actualidad, el CAEHA se hace cargo de los mínimos gastos que genera el edificio, como la luz y el agua. En ocasiones, como cuando los universitarios de La Laguna investigan el yacimiento neolítico de El Salt, ese mínimo no lo es tanto. Parra detalla que el colectivo se financia de las cuotas de sus socios, por lo que, sin ayudas, carece de recursos para mantener abierto el edificio. “Pensamos que la gestión por parte del Ayuntamiento es la mejor opción”, matiza Parra.
La actual situación de Villa Vicenta es consecuencia de la gestión de la consellera Trinidad Miró, que tras una inversión de 826.000 euros para rehabilitar el edificio, lo cedió a los historiadores. El inmueble comenzó a funcionar en 2011. Primero los retrasos en el pago de las subvenciones al CAEHA y luego su eliminación provocaron el cierre de la casa de El Salt. Es una situación muy similar a la del Centre d’Art, otro de los fracasos del paso de Miró por la Generalitat: grandes inversiones en la recuperación edificios que han acabado cerrados y sin uso.