Alcoy paga 13 millones a FCC sin contrato y con informes contrarios
La Intervención rechaza los pagos provocados por el retraso en la convocatoria y adjudicación del nuevo servicio de recogida de residuos
El Ayuntamiento pagó 13 millones de euros en tres años por la recogida de residuos sin contrato y contra los informes contrarios de la Intervención. Fomento de Construcciones y Contratas cobró solo en la pasada legislatura, entre 2012 y 2015, 13.141.862 euros por mantener el servicio de recogida de residuos y limpieza de calles pese a que el contrato está totalmente caducado desde el 1 de julio de 2012. Ese día venció la prórroga de dos años que entró en vigor en 2010.
Desde entonces, la empresa viene emitiendo facturas que el Ayuntamiento, a través de la Junta de Gobierno, paga pese a los reiterados y continuos informes contrarios de la Intervención.
En esos informes, el órgano que fiscaliza las cuentas recalca que no hay contrato que ampare los servicios que presta FCC. La Intervención añade que la empresa está ofreciendo incluso servicios que no guardan relación con el contrato caducado. Y subraya que, dado el carácter continuado y permanente de estas operaciones, requerirían de la tramitación del correspondiente expediente de contratación.
La situación es anómala, pero no ilegal, ya que la Ley de Haciendas Locales faculta al alcalde para aprobar gastos pese a los reparos de la Intervención, como es el caso. Para resolver el actual problema, el Gobierno ha encargado a una empresa externa la redacción del pliego de condiciones para adjudicar el servicio, un trabajo que no culminaron los dos concejales de Medio Ambiente en la pasada legislatura: Jordi Tormo y Paco Agulló, de Esquerra Unida.