Alcoy pedirá al Consell que permita el tránsito de bicis por los senderos de Mariola
El PP y el PSOE se unen para defender la propuesta de los ciclistas - EU y Compromís cuestionan la sostenibilidad de la medida
El Ayuntamiento de Alcoy pedirá a la Generalitat que permita el tránsito de bicicletas por las sendas de la sierra de Mariola. La propuesta de cambio en la normativa de gestión del Parque Natural la planteó en el último pleno la Associació de Ciclisme de Muntanya de la Comunitat Valenciana y el Centro Excursionista de Alcoy. Contó con el apoyo del Partido Popular, de los no adscritos y del PSOE. El concejal de Urbanismo, Ignacio Gómez, considera que la propuesta es razonable porque hace compatible el uso deportivo con el respeto por el entorno.
No opinan lo mismo Esquerra Unida y Compromís, contrarios a la medida. Esquerra Unida, como explica el concejal de Medio Ambiente, Paco Agulló, defiende que la Conselleria habilite determinados senderos para la práctica del ciclismo. Compromís defiende que la prioridad es velar por Mariola, cuya preservación no está garantizada contra la generalización del uso de la bicicleta por todo el parque natural. Los nacionalistas recuerdan que la normativa actual de protección del paraje permite que las bicis pueden transitar por las pistas forestales.