Alcoy pide al juzgado que eleve a 1,2 millones la estafa del Calderón
El Ayuntamiento presenta un escrito de ampliación de la querella para aumentar las cantidades cobradas de forma irregular por el contratista Enrique Ortiz
El Ayuntamiento de Alcoy ha solicitado al juzgado que eleve a 1,2 millones de euros el importe estafado por los presuntos sobrecostes del teatro Calderón. El Consistorio ha presentado un escrito de ampliación de la querella que ha derivado en la imputación del contratista Enrique Ortiz y el director de las obras.
La investigación actual iniciada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Alcoy a denuncia de la Fiscalía por presuntos delitos de estafa y falsedad documental se centra en el presunto pago irregular de 164.302 euros, correspondientes a trabajos no ejecutados en el proyecto de reforma y ampliación del teatro Calderón.
El Ayuntamiento quiere que la investigación se amplíe a una cantidad que supera el millón de euros. Para ello, el Consistorio se basa en dos informes periciales: uno encargado por el propio Ayuntamiento y otro redactado por un perito designado por un juzgado que acabó declarando prescrito el caso en vía contencioso administrativa.
Esos informes elevan la cantidad cobrada de forma irregular en entre 1.070.000 euros en el caso del perito judicial y 1.245.000 en el caso del informe encargado por el Ayuntamiento. El desfase, en ambos casos, incluye facturas emitidas por trabajos valorados por encima del precio real de mercado.