IMPUESTOS

Alcoy pide revisar el catastro para frenar el fraude en el pago del IBI

El Ayuntamiento pretende aumentar la recaudación con la incorporación de inmuebles no declarados o ampliados de forma irregular

miércoles, 17 de agosto de 2016
Casco urbano de Alcoy.
Casco urbano de Alcoy.

El Ayuntamiento de Alcoy ha decidido poner freno al fraude en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles. Ha solicitado una regularización del catastro para conseguir que afloren tanto las construcciones no declaradas como las modificaciones ilegales. Con esta medida, el Consistorio pretende aumentar la recaudación, “que después se debe traducir en mejoras para la ciudad”, en palabras de la concejal de Hacienda, Vanessa Moltó.

El Gobierno ya ha enviado a diversos organismos una solicitud para que procedan a regularizar el catastro. El procedimiento permitirá detectar, en primer lugar, aquellas construcciones ilegales y, en segundo lugar, los cambios no declarados. Por ejemplo, posibles ampliaciones que han incrementado el valor catastral de los inmuebles.

Ese valor es el que determina el importe a liquidar en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles, por lo que su actualización derivará en un aumento de la recaudación. La regidora explica que la medida “pretende que la contribución de los ciudadanos al sostenimiento de su ciudad a través de impuestos sea más justa y equilibrada para todos y que aquellos que eluden sus responsabilidades de manera fraudulenta regularicen su situación”.

La actualización tendrá carácter retroactivo. Es decir, que en caso de alterarse el valor catastral de un inmueble, el propietario deberá pagar la diferencia desde que realizó la obra o modificación no declarada. Además de luchar contra el fraude, el Ayuntamiento no esconde que el fin de la revisión es incrementar la recaudación. Moltó subraya que los nuevos ingresos podrán ser destinados a la ejecución de proyectos que mejoren Alcoy.

Deja un comentario
Normas de uso:
> Esta es la opinión de los internautas, no de radioalcoy.com
> No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
> Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Acepto la cláusula de privacidad


Load more content