Alcoy prevé vincular a la UPV la recuperación de Maquinaria Ceres
La demolición de la nave abre el camino para dotar de uso público la antigua industria
La demolición de la nave de Maquinaria Ceres, que comienza este viernes, es el primer paso de un ambicioso proyecto a largo plazo para ampliar el campus y dignificar ese acceso a la ciudad. El Gobierno local, del PSOE, baraja una solución “ilusionante” para dar uso a uno de los antiguos espacios industriales afectados por una severa degradación.
La intención del Gobierno es conceder a la zona un uso vinculado con la formación para completar el núcleo que ya forman el campus de la Politécnica y el Conservatorio. Ambos centros tendrán acceso por la ladera, según avanza Manuel Gomicia, concejal de Territorio.
Maquinaria Ceres es una de las áreas escogidas por el Ayuntamiento para recuperar antiguas fábricas y dotarlas de uso. La previsión del Gobierno es activar el proyecto en cuanto concluya el primer objetivo, que es la rehabilitación de la antigua fundición de Rodes, en Santa Rosa. El alcalde, Antonio Francés, apunta que la recuperación de ese espacio mejorará la imagen de la entrada de Alcoy desde Alicante.
Maquinaria Ceres está recogido en el proyecto ganador del concurso de ideas para recuperar áreas industriales degradadas. Su autor, Isaac Montava, planteaba crear un jardín botánico y un espacio para exposiciones.