Alcoy profundiza en la huella de su conquista romana
La quinta campaña de trabajos de excavación en el Cabeçò de Mariola impulsada por el Museu Arqueològic Camil Visedo constata el asentamiento ibérico hasta las guerras romanas de la década de los setenta antes de Cristo
La quinta campaña de excavaciones en el Cabeçò de Mariola constata la huella de la conquista romana en la comarca. El yacimiento arqueológico ubicado en el término de Alfafara-Bocairent, enmarcado en un proyecto del Plan Nacional de Investigación Arqueológica en colaboración con el Museo Arqueológico Municipal Camil Visedo, ha sido de nuevo objeto de análisis este mes de julio. Los trabajos, autorizados por la Dirección General de Cultura y Patrimonio, han sido desarrollados por dieciséis estudiantes y graduados de las Universidades de Alicante, Complutense de Madrid y el CSIC. Las excavaciones se han centrado en el sector norte del poblado, concretamente en el interior de la muralla de cierre del poblado, donde se han encontrado hasta 150 objetos del ajuar doméstico, entre cerámicas y jarras.
El Cabeçò de Mariola es uno de los grandes testimonios de la civilización ibérica -junto a El Puig-, un poblado que fue destruido en la década de los 70 a.C. con las guerras entre facciones romanas.