Alcoy queda fuera del plan del Consell para captar inversores extranjeros
El PP exige al alcalde que gestione ante la Conselleria de Economía Sostenible la presencia de la ciudad en las sesiones del Focus Group
Alcoy ha quedado fuera del programa autonómico de captación de inversores extranjeros. La ciudad no participa en las sesiones del Focus Group, un foro creado por la Conselleria de Economía Sostenible, a través del Ivace, con el objetivo último de elaborar un plan para la coordinación territorial en la captación y gestión de inversiones. En ese foro sí están presentes municipios como Ibi, Gandia, Paterna, Sagunto o Valencia.
El Partido Popular ha lamentado la ausencia de Alcoy pese al “carácter industrial de la ciudad”. Su portavoz en el Ayuntamiento, Rafael Miró, exige al alcalde que reivindique la presencia de Alcoy. “La no participación de Alcoy en este proyecto es un claro ejemplo de que la marca de Antonio Francés es parálisis, dejadez y falta de estrategia, unida a una falta clara de peso específico en Valencia y poca energía para reivindicar recursos para Alcoy”.
Miró entiende que Alcoy debe estar en este foro “porque somos una ciudad industrial y la gestión de captación de inversiones es fundamental para nuestro futuro”. El PP, como apunta su portavoz, lleva cuatro años reclamando “priorizar las acciones en materia de promoción económica de la ciudad y captación de inversiones son imprescindibles”. A su juicio, “tanto los recursos públicos como los privados deben contribuir a atraer nuevas inversiones que, a la larga, generen empleo y enriquezcan el municipio”.
Hace unas semanas el PP planteó alegaciones al Plan Estratégico en las que planteaba la creación de una oficina de captación de inversiones. “Alcoy es capaz de ofrecer un alto valor para inversores potenciales. Dispone de personas con alta cualificación y especialización, solo hay que organizar nuestros recursos y establecer una estrategia para optimizarlos”, manifiesta el portavoz de los conservadores.
El PP propone una oficina especializada en buscar inversiones de manera eficiente, poniendo en valor todos los elementos diferenciadores de Alcoy, que promocione la ciudad de manera integral para captar inversión privada, así como, la captación de fondos europeos y estatales para I+D+i empresarial y público y la cooperación con organismos de inversión. Miró concluye que “para atraer nuevas inversiones, las acciones a realizar pasan por la participación en congresos y foros de internacionalización, establecer un programa para la captación de eventos corporativos de empresas, plan de acciones de búsqueda de inversiones relacionadas con el capital intelectual, desarrollo de catálogos, vídeos, junto a otras acciones que debe coordinar la oficina de captación de inversión”.