Alcoy recupera la estabilidad presupuestaria pero no la autonomía financiera
El Ayuntamiento dependerá del Ministerio de Hacienda para concertar préstamos pese a reducir su deuda por debajo del 75% por primera vez en 12 años
31/03/2014
El Ayuntamiento de Alcoy ha recuperado la estabilidad presupuestaria pero no la autonomía financiera. El Ayuntamiento cerró 2013 con una deuda inferior al 75% de su presupuesto, una cifra de la que no bajaba desde hacía 12 años. Sin embargo, el Consistorio seguirá dependiendo del Ministerio de Hacienda para concertar préstamos para inversiones.
El alcalde y concejal de Hacienda, Antonio Francés, destaca que el nivel de endeudamiento se ha reducido al 70,8% del presupuesto. Cuando Francés tomó la vara de mando de la ciudad, hace tres años, el nivel de deuda era del 106%. “Hemos conseguido enderezar una tendencia económica generada en las anteriores legislaturas que nos llevaba a una situación muy complicada, de casi quiebra técnica. Ahora hemos conseguido retomar la senda de la estabilidad presupuestaria”.
El primer edil agradece el “excelente trabajo” de los políticos y los funcionarios en el control, gestión y mesura del dinero de los ciudadanos. Francés no olvida que para pagar a proveedores el Ayuntamiento tuvo que endeudarse en 7,5 millones de euros. Y resalta que el ejercicio pasado acabó con un superávit de 2,5 millones.
A pesar de que el Ayuntamiento abandonó los números rojos en las cuentas de 2013, el Consistorio no podrá concertar préstamos para inversiones por cuenta propia, tal y como pretendía el Gobierno para desarrollar proyectos pendientes. Precisará de la autorización del Ministerio de Hacienda porque el Ayuntamiento tiene que poner en marcha un plan de ajuste para hacer frente a los 3 millones derivados de las sentencias que obligan a pagar indemnizaciones por diversas expropiaciones de terrenos.
Depender del ministerio para solicitar créditos es un factor determinante que condiciona el desarrollo de obras. El año pasado los retrasos en la autorización impidieron poner en marcha numerosos proyectos. Entre ellos, la reparación de la calle Calderón.