Alcoy refuerza la cloración del agua para evitar nuevos casos de legionela
La investigación sobre el origen del brote apunta a la red de distribución municipal
El Ayuntamiento de Alcoy ha dado orden a Aqualia, la empresa que gestiona el servicio de suministro de agua, que refuerce el nivel de cloro en la red municipal. La medida, indicada por la Conselleria de Sanidad, pretende evitar nuevos casos de legionela. Los técnicos que investigan las causas del último brote, que ha afectado a once personas, barajan como posible origen la red de distribución de agua.
El Ayuntamiento recibió el jueves la petición oficial de la Conselleria de Sanidad para elevar la cantidad de cloro, que desde mayo de 2012 permanecía en 1 parte por millón y que a partir de ahora quedará en 1,2. El concejal de Medio Ambiente, Paco Agulló, explica que ya ha dado orden a Aqualia para que refuerce la cloración.
Tras una semana sin casos, Sanidad sigue sin dar con el foco de contagio, aunque los técnicos sospechan que el origen está en la red de agua, lo que explicaría la falta de relación entre los once afectados por el último brote: coinciden en el tiempo de contagio pero no han compartido espacios comunes. Las autoridades sanitarias, que no descartan hipótesis alguna, ven muy difícil que el origen del brote sea ambiental, es decir, provocado por algún aparato difusor de microgotas de agua.
Los once afectados por el decimonoveno brote de legionela que padece Alcoy han recibido el alta médica. No hay ninguno hospitalizado.