Alcoy restaurará su libro notarial más antiguo
Los trabajos de recuperación del notal, que data del periodo comprendido entre 1296 y 1303, arrancarán en septiembre y correrán a cargo del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración, que asumirá la mitad del coste de los mismos, valorados en 4.400 euros
El Archivo Municipal de Alcoy restaurará su libro notarial más antiguo, de 1296 a 1303. Aunque, cronológicamente, es el segundo documento más antiguo del Archivo (el primero es el Esborrany de la Cort del Justícia, de 1263-1265), se trata del documento notarial más antiguo. La labor de restauración, que arrancará en septiembre y acabará a finales de año, será realizada por los técnicos del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración, que subvencionarán la mitad del coste de la misma, valorada en 4.400 euros.
El documento ha sido transcrito y analizado por el medievalista Ricard Bañó, quién publicó su estudio y transcripción en 2013 (Un notal alcoià dels anys 1296-1303, Barcelona: Fundació Noguera). Tiene unas dimensiones de 290 x 225 mm y está redactado en escritura gótica catalana. Está encuadernado con pergamino, y en la cubierta ha dibujado la señal del notario (a pesar de que no se puede averiguar el nombre) y las anotaciones de los años cronológicos del volumen. Los documentos fueron redactados por varios escribanos y, excepto tres registros en catalán/valenciano, todos los otros están escritos en latín. El notal coincide plenamente con el reinado de Jaume II (1291-1327) y con el señorío de Roger de Llúria, quien aparece nombrado en algún registro.
Todo el libro está muy afectado por humedades en el pasado, que provocaron hidrólisis y oxidación de la celulosa, la cual ofrece un aspecto disgregado y de extrema fragilidad. Por todo esto, los técnicos del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración han propuesto una intervención en términos puramente conservacionistas con el fin de no alterar sus características técnicas y estructurales, dado que se trata de un ejemplar muy antiguo y valioso (porque a penas hay ejemplares de esta época en la Comunidad Valenciana). En primer lugar se medirán los niveles de pH, se realizará una limpieza en seco de las zonas más afectadas y se eliminarán los residuos procedentes de los microorganismos. En cuanto al papel más debilitado, se consolidará mediante la aplicación de almidón en baja proporción por afinidad con el apresto original de estos papeles. Por último, se confeccionará un estuche a medida con cartón de conservación calidad archivo, donde guardar el libro de manera adecuada.