Alcoy se personará contra Zaplana en el caso Erial
La Justicia investiga la posible conexión del caso con el presunto fraude en la urbanización de Serelles
El alcalde de Alcoy, Antoni Fránces, ha encargado a los servicios jurídicos que se personen en la causa abierta contra el ex presidente, Eduardo Zaplana, por el conocido como caso Erial, tras las últimas informaciones que establecen conexiones con el proyecto de Serelles.
La urbanización, adjudicada a la empresa Luxender, pretendía construir 1.500 viviendas en la zona de amortiguación de impacto ambiental de la Sierra Mariola. El proyecto fue reducido a 500, por parte de Medio Ambiente. La cuestión que está investigando el tribunal es si el ex presidente del Gobierno valenciano recibió comisiones ilegales en el proyecto urbanístico. El Ayuntamiento quiere conocer de primera mano si el entramado de corrupción benefició personalmente a Zaplana y si hubo un enriquecimiento ilícito a expensas del dinero de los alcoyanos. Lo ha explicado el alcalde: "Las informaciones que hemos conocido alrededor de la causa abierta contra Zaplana son muy preocupantes, puesto que presuntamente apuntan que la urbanización de Serelles en Alcoy, aprobada por el anterior gobierno del Partido Popular, no solo fue una quiebra económica sino que formó parte de una red de corrupción política. Vamos a personarnos en la causa, puesto que los alcoyanos nos merecemos saber qué pasó con esta operación urbanística y averiguar de primera mano todo lo que se hizo y quiénes fueron todos aquellos que de una manera u otra participaron de esta trama".
El Ayuntamiento ha tenido que hacer frente a una sanción de la Confederación Hidrográfica del Júcar, por valor de 600.000 euros, y también ha tenido que asumir la finalización de la urbanización con el coste económico que esto ha supuesto. "Queremos ver, ahora que parece que se ha localizado dinero oculto y se han decomisado bienes, si también si podemos exigir daños y perjuicios, porque en la medida de las posibilidades, Alcoy recupere el dinero que nos ha costado esta desastrosa gestión urbanística del Partido Popular", ha señalado Francés.