Alcoy se tiñe de violeta en un 8-M que vuelve a hacer historia
Miles de personas se concentran en la manifestación por la igualdad en la plaza de España, convocada por el Col·lectiu 8 de març i Dones - Los actos continúan esta tarde con un concierto de jazz y se prolongarán durante todo el mes de marzo
Histórico 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en Alcoy. Miles de personas han copado una Plaza de España que ha acogido, abarrotada, la lectura del manifiesto. Los asistentes se han sumado a la posterior manifestación convocada por el Col·lectiu 8 de març i Dones con el respaldo de sindicatos, partidos políticos y numerosas entidades. El recorrido de la manifestación ha sido la tradicional 'volta al ponts'. La concejala de Bienestar Social, Aroa Mira, ha valorado que sea un acto cada vez con más repercusión y, sobre todo, ha destacado la participación de los jóvenes.
El sector de la sanidad también se ha manifestado con una concentración en las puertas del Hospital Virgen de los Lirios que se ha convocado una hora antes Comisiones Obreras, también en defensa de la igualdad. Los actos siguen esta tarde con un concierto de jazz bajo el título Estándards d’elles del Jazz Club Mussol a las 20.30 horas en la cafetería Casablanca y, a la misma hora, trotada de 10 kilómetros y caminata nocturna de 4 con salida y llegada desde el Complejo Deportivo Eduardo Latorre.
Desde la educación hasta los trabajadores del agua
La voz por la igualdad también ha llegado desde los trabajadores del servicio municipal de aguas, Aqualia, que se ha reivindicado también en la plaza de España, con el objetivo de reclamar la integración social y laboral de las mujeres en riesgo de exclusión. Aqualia también se ha encargado de iluminar varias fuentes ornamentales de la ciudad, que se han teñido de morado. Por otra parte, en el ámbito educativo, el centro educativo de Carmelitas ha planteado una semana de reflexión sobre el papel de la mujer a sus alumnos desde Educación Infantil hasta ESO bajo el proyecto Pon un hada en tu vida. En la comarca, en localidades como Ibi, centenares de personas han salido también este 8 de marzo, en una concentración en la plaza de la Tartana, convocada por la Asociación de Mujeres Mariana Pineda, para reivindicar los derechos de las mujeres.
Los actos, que marcaron un día clave con el concierto este miércoles de Soleà Morente en el Calderón, continuarán este fin de semana, y, en general, a lo largo de todo el mes de marzo.