Alcoy suspende en accesibilidad
La asociación Avanzar critica al Gobierno municipal por la falta de voluntad para mejorar la movilidad
El Gobierno de Alcoy, del PSOE, está convirtiendo a Alcoy en una ciudad discapacitada en materia de accesibilidad. Así lo denuncia la asociación de personas con diversidad funcional, Avanzar, que advierte tanto de los graves problemas de accesibilidad como del escaso interés del Ayuntamiento por solucionarlos.
El colectivo ha elaborado un exhaustivo informe que recoge las carencias de accesibilidad en la ciudad. Aceras estrechas, pasos de peatones sin rebajar o alcorques en zonas concurridas son algunos de los problemas que presentan las calles. Pero, según el informe, no son ni mucho menos los únicos: los edificios públicos son inaccesibles, al igual que los comercios y el transporte público. Ni siquiera es sencillo para las personas con problemas de movilidad acceder a la sede de Servicios Sociales, en el número 40 de la calle de El Camí.
Los problemas que recoge el informe no son, ni mucho menos, nuevos. De hecho, Avanzar critica la indiferencia del Gobierno municipal respecto a sus propuestas de mejora. “Parece que hay un interés en poner trabas a lo que proponemos”, asegura Modesto Satorre, vocal de Avanzar.
Desde marzo de 2014, Avanzar ha pedido cambios en el plan general, la renovación de la ordenanza de accesibilidad, ha denunciado irregularidades en las obras de ampliación de aceras en el Ensanche, así como las dificultades de acceso al departamento de Servicios Sociales. Ninguna de estas iniciativas ha obtenido respuesta, lo que se añade a la paralización del plan de accesibilidad o el tratamiento antideslizante de las aceras del centro.
Avanzar afirma que la mitad de la población de Alcoy padece la falta de accesibilidad de la ciudad. “Para un 10% de los habitantes la accesibilidad es fundamental, pero para el 40% es necesaria”, señala la asociación.