TRAMITACIÓN

Alcoy suspende el proyecto Alcoinnova por carecer de declaración de impacto

La Generalitat exige que la iniciativa industrial de La Española en La Canal se someta a evaluación de impacto – El Gobierno local critica al anterior Consell por aprobar el proyecto sin pasar este trámite

viernes, 04 de diciembre de 2015
Antonio Francés y Manuel Gomicia revisan informes sobre Alcoinnova.
Antonio Francés y Manuel Gomicia revisan informes sobre Alcoinnova.

El Ayuntamiento de Alcoy ha decidido suspender la tramitación de Alcoinnova por carecer de declaración de impacto ambiental, según ha explicado este viernes el alcalde, Antonio Francés. La Generalitat exige ahora que el proyecto de La Española se someta a una evaluación de impacto, un trámite que no reclamó el anterior Consell, gobernado por el Partido Popular, al que el alcalde ha criticado por “irresponsable”.

La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente ha comunicado al Ayuntamiento la necesidad de que el proyecto obtenga una evaluación de impacto ambiental favorable. El Ayuntamiento había reclamado a la Generalitat si el proyecto de construcción de la conducción de agua, gas y luz hasta Alcoinnova precisaba de una declaración de impacto. El Gobierno valenciano ha contestado que no solo es necesario para esta infraestructura, sino para todo el proyecto. “Hemos entrado en una nueva dimensión porque debe evaluarse toda la propuesta de La Española”, ha señalado el alcalde. 

El proyecto Alcoinnova cuenta con una memoria ambiental favorable, emitida el 29 de abril de 2014 por la comisión de evaluación ambiental de la conselleria. La memoria ambiental es la figura recogida en la ley que regula las actuaciones territoriales estratégicas, el instrumento urbanístico por el que se gestiona el proyecto de La Española.

El alcalde ha dejado claro que suspende la tramitación para aprobar los proyectos de urbanización y reparcelación y conceder licencia de obras hasta que supere la evaluación de impacto. Francés ha criticado que la Generalitat aprobase el proyecto, según dice, sin contar con declaración de impacto. “El Gobierno del PP ha actuado de forma irresponsable al aprobar un proyecto sin declaración de impacto. Ha jugado con los alcoyanos y con la empresa”, ha manifestado el primer edil.

Los técnicos municipales, antes de la decisión de paralizar la tramitación, llevan un mes revisando el proyecto. Los informes que ha preparado el Ayuntamiento, y de los que ya ha informado a la empresa, reclaman la construcción de un depósito de agua para abastecer a las futuras industrias, porque el de San Antonio no da abasto, y mejoras en una balsa diseñada para garantizar el vertido cero.

Deja un comentario
Normas de uso:
> Esta es la opinión de los internautas, no de radioalcoy.com
> No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
> Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Acepto la cláusula de privacidad


Load more content