Año y medio de tregua (solo) al ADN canino
La moratoria, que a petición de la Asociación en Defensa de los Animales ha aceptado el Gobierno, afecta únicamente a extracción del perfíl genético de mascotas-El resto de incumplimientos de la ordenanza serán sancionados
La moratoria, que a petición de la Asociación en Defensa de los Animales ha aceptado el Gobierno, afecta solo a la obligatoriedad de la realización de las pruebas de ADN a los perros. El concejal de Medio Ambiente, Jordi Martínez, ha recordado en Radio Alcoy la vigencia de la normativa de tenencia animal y que obliga a tenerlos censados en el padrón municipal, con el chip y las vacunas al día. Cualquiera de estos incumplimientos es susceptible de ser sancionado. También siguen las multas para los dueños cuyas mascotas no respeten las zonas de deposición y sean pillados in fraganti por los agentes. "Vamos a seguir con la vigilancia policial para controlar y sancionar cualquier conducta incívica".
Según ha explicado el Gobierno, en el año y medio de moratoria, no impondrá sanciones únicamente a los dueños que no tengan el perfil genético de las mascotas o la prueba del ADN. "En este tiempo estas pruebas serán voluntarias. El resto de incumplimientos estará penalizado".
Añade que el desarrollo de las campañas informativas persigue inculcar el civismo y evitar la presencia de excrementos. Concluye que si trascurrido el año y medio la situación no revierte la prueba del ADN volvería a ser obligatoria y se penalizaría no tenerla. "Valoraríamos el esfuerzo de los vecinos en mantener limpia la ciudad a la hora de decicir si seguir adelante o no con las pruebas de ADN".