‘Aquí la tierra’ se fija en la comarca
Un equipo del programa de TVE recorre los campos para destacar la judía verde manteca, autóctona de la zona, y la pericana
La comarca le ha girado la espalda en la tierra durante muchas décadas, puede que un par de siglos incluso. La industria siempre ha tenido el protagonismo, los bancales se han descuidado, se han arrancado miles de viñas, de olivos y todo tipo de cultivos. Aun así todavía quedan muchas cosas interesantes que ver en estas comarcas y que están relacionadas con la tierra.
Y así lo entendido el programa de Televisión Española Aquí la Tierra, un programa que se emite cada día antes de cada telediario, a las ocho y media de la tarde y presentado por Jacob Petrus. Hasta la comarca se desplazó un equipo comandado por la periodista Lucía Asué.
Lucia fue a la finca de César y Rafael Vilaplana, en Benimarfull donde se cultivan quizás los mejores melocotones de secano del mundo y le prepararon un pericana de esas por chuparese los dedos, con productos todos hechos a casa, del campo.
Y después, y gracias a la tienda online Fruta de La Sarga, hicieron un reportaje sobre la judía verde manteca, que se caracteriza por ser una variedad autóctona de las comarcas de L´Alcoia y El Comtat. Este tipo de judía ha perdurado en el tiempo gracias a la labor de nuestros antepasados que han ido conservando de generación en generación semillas de dicha judía logrando así mantener las mismas características.
Es una judía que a diferencia de otras como son las híbridas, no es tan productiva, y resulta mucho más delicada su conservación una vez recogida teniendo una vida útil mucho más corta que otras. Pero en contraposición hay que decir que tiene un sabor mucho más sabroso y mantecoso, y mucho más tiernas que otras, con un tacto suave.
La jornada de la periodista de Televisión Española acabó grabando como se hace el típico hervido valenciano, con las judías manteca, la cebolla de la tierra, las zanahorias y las alcachofas.
Debido a la alta demanda de esta judía y a su producción que resulta limitada en cantidad ya que la mayoría de agricultores se decantan por producir judías híbridas con un rendimiento productivo mucho mayor, el precio que normalmente cotiza la Judía Manteca suele ser más elevado que el del resto de otras clases de judías.