Arrancan las obras para llevar agua de la Foia a Agost
El vicepresidente Císcar coloca la primera piedra de un proyecto adjudicado por 2,4 millones de euros
El vicepresident de la Generalitat y Conseller de Agricultrura, D. José Ciscar, ha visitado este martes Ibi para poner la primera piedra de la infraestructura hidráulica de conexión de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de Ibi y Castalla con la conducción existente para la Comunidad de Regantes Virgen de la Paz de Agost. El alcalde de Ibi, Rafael Serralta, y el alcalde de Agost, también ha estado presente en este acto que da inicio a la actuación que permitirá trasladar el agua tratada de las EDAR de Ibi y Castalla para su posterior uso como agua de riego en la comarca del Vinalopó.
Con una inversión total de 2,4 millones de euros, el plazo de ejecución previsto es de 12 meses. Los trabajos consistirán en la construcción de un depósito regulador y de unas instalaciones complementarias en la depuradora de Ibi así como de la infraestructura hisdráulica de interconexión de Ibi y Castalla con la tubería existente Santa Eulalia-Agost. El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha afirmado que “la conexión de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Ibi y Castalla con Agost llevará a la Comunidad de Regantes de la Paz de Agost agua de calidad a un coste adecuado”.
La ejecución de esta obra supone además un importante ahorro al Ayuntamiento de Ibi en el importe que actualmente se paga en concepto de canon de saneamiento a la Confederación Hidrográfica del Júcar y, además, evitará el vertido de más de un millón de metros cúbicos de aguas residuales al entorno. Rafael Serralta ha señalado que “con esta inversión se añade un elemento de desarrollo a la óptima gestión de los recursos hídricos en nuestra población, destinando los recursos sobrante a terrenos agrícolas para riego con el ahorro que esto supone a las arcas municipales”.
El canon de control de vertidos es una tasa competencia de la Administración General del Estado destinada a la mejora del medio cuyo importe depende del volumen de vertido. Tras la construcción de esta infraestructura hidráulica, la cantidad de aguas residuales que verterá el Ayuntamiento se reducirá al caudal mínimo necesario para mantener la flora y fauna del ecosistema; lo que incidirá en un importante ahorro a las arcas municipales en cuanto que la cuota del canon se verá reducida considerablemente.
Además, la reutilización de las aguas residuales depuradas en riego agrícola supone importantes beneficios para nuestro entorno. El reciclaje de aguas residuales en la agricultura, además de hacer frente a los problemas de escasez de agua e incidir en la economía del agricultor, reduce la contaminación favoreciendo la conservación del medio ambiente.
El alcalde de Ibi, Rafael Serralta, ha destacado que “el esfuerzo que con la ejecución de esta obra se realiza lo es en dos direcciones; la de optimizar el uso del agua y ser solidarios con los que carecen de este valioso recurso; y, la de preservar el medio ambiente como herencia indispensable que dejaremos a las generaciones futuras. A los criterios de eficacia y sostenibilidad que presiden esta infraestructura añadimos, además, el ahorro económico que supone a los vecinos de Ibi y que es nuestra intención repercutir a los ciudadanos en forma de reducciones en la factura del agua, como acabamos de hacer con la tasa de basura y con el Impuesto sobre Vehículos”.