Asaja critica el fracaso del plan contra xylella
El sindicato agrario reclama nuevas medidas para evitar que la bacteria acabe con todos los almendros de la provincia
El sindicato agrario Asaja ha criticado con dureza el "fracaso" en el plan de erradicación de xylella fastidiosa en la provincia. El cuarto brote de la bacteria en territorio valenciano demuestra, a juicio de Asaja, que los planes de control y eliminación no están funcionando. La Asociación de Jóvenes Agricultores solicita el "cese inmediato" del plan de erradicación que implica el arranque de los árboles en las parcelas afectadas. Advierte el sindicato de que, aparte de no servir de nada ante el avance de la bacteria, esta medida "acabará con todos los almendros de la provincia".
De momento, el cuarto brote afecta a 58 parcelas de almendros, tres de ellas en El Comtat: en Fageca y Famorca. La nueva insurrección de la bacteria obliga a extremar el control en toda la comarca de El Comtat y en el término municipal de Penàguila, único municipio de L’Alcoià en la zona de control y vigilancia.
Asaja reclama "medidas alternativas" al arranque masivo de árboles, como la eliminación solo de los árboles afectados, y el tratamiento del insecto que transmite la bacteria. En un comunicado durísimo contra la Conselleria de Agricultura, Asaja acusa al Gobierno valenciano de "desleal" por ocultar información a los agricultores y por no convocar el comité de seguimiento sobre xylella. Reprocha a la conselleria que actúe "con incapacidad, ofuscación y dando palos de ciego". El sindicato añade que los agricultores afectados por el arranque de árboles en los primeros focos desconocen qué indemnizaciones les corresponden.