Atribuyen a errores del Ayuntamiento el rechazo al pago de los daños de la autovía
La coalición Compromís-Col·lectiu advierte de que la sentencia de la Audiencia Nacional revela fallos en la gestión del caso -
La coalición Compromís-Col·lectiu 03820 responsabiliza al Ayuntamiento de Cocentaina de la negativa del Ministerio de Fomento a pagar la reparación de los daños provocados por la obra de la Autovía Central a su paso por el término municipal. La coalición atribuye el fallo de la Audiencia Nacional, que rechaza indemnizar al Ayuntamiento, a la "catastrófica" gestión municipal.
A través de un comunicado, la coalición señala que la sentencia revela diferentes errores en la gestión del caso por parte del Ayuntamiento, gobernado por el PSOE y Esquerra Unida. El fallo judicial detalla un defecto de forma en la presentación de las declaraciones de los vecinos que atestiguaban los daños que las obras provocaron en caminos rurales del término municipal.
La sentencia, además, recalca que el perito que valoró los daños emitió su informe dos años y medio después de que concluyese la obra, una fecha que no puede tomarse como referencia, dice la Audiencia Nacional, para determinar que los desperfectos son consecuencia de las obras. Por último, la sentencia discrepa del método de valoración de los daños, por los que Cocentaina reclamaba 544.886 euros.
A la vista de la sentencia, la coalición considera que el Ayuntamiento no hizo los deberes y no pudo demostrar lo que entieden como una evidencia: que la maquinaria que trabajaba en la construcción de la autovía provocó los destrozos en los caminos. La formación lamenta que la catastrófica gestión del PSOE local acabe costando a los contestanos más de medio millón de euros, que es el coste de las reparaciones y de los gastos del proceso judicial.