Avanzar denuncia la reforma de las aceras del Ensanche
Reclama al Ayuntamiento que corrija los problemas de accesibilidad y exija responsabilidades a los promotores del proyecto
La Asociación de Personas con Diversidad Funcional, Avanzar, ha denunciado que la reforma de las aceras del Ensanche, ejecutada en 2009 con fondos del plan Zapatero, es ilegal porque no cumple la normativa de accesibilidad. El colectivo pide al Ayuntamiento que constate las irregularidades, corrija los defectos y exija responsabilidades legales a los promotores de la obra.
El colectivo de discapacitados ha presentado una moción, que será debatida en el pleno del lunes, en la que pone de manifiesto que el proyecto de accesibilidad peatonal de las calles del Cid, Pintor Cabrera y Perú atenta contra la normativa de accesibilidad. Modesto Satorre, portavoz de Avanzar, detalla que los continuos desniveles provocados por la rebaja de las aceras para facilitar el acceso de vehículos a los garajes generan problemas a las personas que circulan en silla de ruedas o con carros de bebé.
La entidad ya advirtió de los problemas del proyecto en 2009, antes de que el Ayuntamiento ejecutase una obra que costó 1,1 millones de euros. Avanzar sostiene que un proyecto que se hubiese ajustado a la normativa hubiese sido incluso más barato. El colectivo, en la moción, presentada, pide al Ayuntamiento que analice si el proyecto cumple la normativa de accesibilidad. En caso de confirmarse el incumplimiento reclaman al Ayuntamiento que corrija los defectos e inicie acciones legales para depurar responsabilidades.