Banyeres inicia la devolución de más de 1,5 millones por exceso de IBI
El Ayuntamiento reintegra las cantidades fijadas por las sentencias correspondientes a las demandas de los vecinos
El Ayuntamiento de Banyeres de Mariola ha comenzado a devolver el exceso de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ingresado desde 2003 por un error de cálculo del catastro. El Consistorio ha iniciado los pagos correspondientes a las múltiples sentencias que fijan la devolución del dinero que el municipio cobró de más como consecuencia de un error en la valoración catastral.
Ese error disparó el Impuesto de Bienes Inmuebles desde el año 2003. El Ayuntamiento desconoce el número de demandantes y la cantidad total a la que deberá hacer frente. El alcalde, Josep Sempere, apunta que, según Suma, la cantidad global a devolver rondará el millón y medio de euros. Otras fuentes, sin embargo, hablan de más de tres millones de euros.
El pago de estas devoluciones no va a alterar la situación económica del Ayuntamiento de Banyeres, puesto que los diferentes gobiernos municipales han ahorrado desde que tuvieron conocimiento del fallo en la valoración del suelo. "El anterior Gobierno sabía que había que hacer frente a estos pagos, por lo que tuvo previsión", afirma el regidor.