Banyeres rebaja un 3,5% su presupuesto para 2015
El Ayuntamiento reserva un millón de euros para inversiones
El grupo municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de Banyeres de Mariola ha aprobado en solitario el presupuesto para el año 2015, que asciende a 6.3 millones de euros. Las cuentas municipales fueron rechazadas por el PSOE, mientras que Compromís optó por la abstención.
Según Ramón Albero, portavoz y concejal de Hacienda, “el presupuesto de 2015 presenta una disminución del 3,32% respecto del anterior motivada, fundamentalmente, por la reducción del tipo impositivo del IBI. como medida de apoyo a las familias y empresas”.
El capítulo de inversiones supera el millón de euros. La principal inversión, de 250.442 euros, es para la instalación de contenedores subterráneos en distintos puntos de la población. También destacan los 144.100 euros destinados al nuevo plan de asfaltado y remodelación de calles y los 65.000 para la renovación de la red de agua potable de la calle Santa Pola. En materia de cultura, el Gobierno dedicará 6.300 euros a la excavación del yacimiento prehistórico encontrado al efectuar las obras del pabellón de recepción y lavabos del castillo. Parte de esos fondos irán destinados a la financiación de una prueba con carbono 14 de un fragmento de madera de la tapia de la Torre del homenaje para determinar la fecha exacta de construcción de la fortaleza.
El Ejecutivo local también crea nuevas partidas para la realización de un documental promocional del castillo y otro sobre los trabajos de restauración de la vuelta del aljibe. Estos audiovisuales supondrán un nuevo alici3nte para los visitantes, destinándose la Sala del aljibe como Centro de interpretación. Asimismo, se ha prevista la realización de un concierto de cámara en el recinto amurallado.
Albero asegura que en las cuentas anuales de 2015 se mantendrán todas las asignaciones a entidades benéficas y asistenciales, las subvenciones a entidades deportivas, culturales y bandas de música y se subvencionará el coste del servicio de transporte escolar al IES Manuel Broseta con 65.000 euros. Para el portavoz municipal, “se trata de unos presupuestos realistas y solidarios que se han confeccionado pensando en las personas, puesto que hay importantes cantidades destinadas a ayudas asistenciales para las familias más necesitadas y en riesgo de exclusión social”.