Carbonell aspira a dirigir el Bloc para que “manden las bases”
El ex vicealcalde se enfrentará a Águeda para ocupar la Secretaría General de la formación nacionalista
El ex vicealcalde de Alcoy, Rafael Carbonell, actual jefe de gabinete de la Conselleria de Economía, es candidato a la secretaría general del Bloc, que se decidirá en el congreso a celebrar en mayo, siempre que no haya nuevas elecciones.
En una entrevista concedida a la Cadena SER Comunidad Valenciana en la víspera de la presentación de su candidatura, Carbonell afirma que su equipo está compuesto por militantes de base y por concejales de diversas localidades con experiencia. Ellos son, dice, los que le han animado a presentarse para “llegar a consensos mayoritarios”.
El lema de la candidatura de Carbonell es Fent Bloc, millorem Compromís. El conseller de Economía, Rafael Climent, es uno de los principales valedores de Carbonell: “Hace años que comparto su línea de fortalecer el Bloc para fortalecer Compromís”, ha explicado el conseller. Carbonell considera una contradicción que los mejores resultados electorales no acompañen a la estructura del partido, que es débil. En opinión de Carbonell, hay gente que piensa que la actual dirección no está haciendo lo suficiente para fortalecer a la formación
Carbonell declara además que mucha gente de base está molesta por el acuerdo suscrito con Podemos. “No por el contenido del acuerdo sino por las formas”, manifiesta, puesto que se les pidió la opinión y luego la actual dirección del Bloc decidió lo contrario a lo que había votado el 74% de la militancia.
Carbonell no olvida que la formación de Pablo Iglesias no ha cumplido la promesa de que Compromís-Podemos-Ara es el moment contara con grupo propio en el Congreso de los Diputados.
Respecto a las próximas elecciones afirma que solo reeditaría el pacto con Podemos si se cumplen tres premisas: que Compromis lidere la candidatura, que haya un grupo propio en el congreso, pero sobre todo que las bases lo aprueben.
Carbonell presentará su candidatura este jueves. Descarta integrarse en la candidatura de Agueda Micó porque el consenso ha de ser en función de los programas. No obstante, señala que las distintas sensibilidades tendrán que confluir al día siguiente mismo del congreso.