Castalla negocia reducir la concesión de agua para Busot y Xixona
El Ayuntamiento prepara campañas de concienciación para promover un consumo responsable del agua
El Ayuntamiento de Castalla toma medidas para evitar que la sobreexplotación del acuífero de El Maigmó genere problemas de abastecimiento a la población en un plazo de diez años. El acuífero, uno de los dos que suministra a la población, presenta un déficit hídrico de 450.000 metros cúbicos anuales.
La primera de las medidas es reclamar a la empresa Aguas de Jijona que reduzca las extracciones de agua con las que abastece a Busot, al polígono de Xixona y a parcelas agrícolas. La empresa tiene concesión para extraer 772.000 metros cúbicos al año, que con la situación de sequía el acuífero no logra reponer. El Ayuntamiento va a solicitar que reduzca esta cantidad en 300.000 metros cúbicos, según explica el alcalde, Antonio Bernabeu.
La segunda medida implica directamente al Ayuntamiento, que va a realizar campañas de concienciación para promover un uso racional de los recursos. Los datos de los acuíferos, recogidos por Hidraqua y la Diputación de Alicante, así como las medidas para evitar su sobreexplotación los expuso el jueves el Gobierno en la reunión celebrada con los vecinos frente a la Casa de Cultura.