Castalla recupera un aljibe del siglo XI
Las excavaciones sacan a la luz nuevas estructuras de la antigua villa medieval
Castalla ha puesto en valor un aljibe medieval, que se incorpora a la ruta del conjunto patrimonial del castillo. Con una inversión de 20.000 euros, financiados por la Generalitat y el Ayuntamiento, la obra ha permitido consolidar el antiguo depósito de agua y reconstruir la cúpula, “que permite ver la monumentalidad de la construcción”, según explica uno de los técnicos responsables del proyecto, Juan Antonio Mira..
El aljibe, de origen musulmán, tiene una capacidad de 78.000 litros y abastecía a la antigua villa de Castalla, que se ubicaba en la parte baja del castillo. Los trabajos de excavación previos a la consolidación y limpieza del aljibe han sacado a la luz nuevas estructuras medievales, posiblemente habitáculos o almacenes.
El alcalde, Juan Antonio Candela, resalta la voluntad del Ayuntamiento para recuperar el patrimonio local y que, además, se convierta en un atractivo turístico. En la misma línea, el concejal de Patrimonio, Álvaro Palma, defiende el turismo de interior como una vía de creación de empleo y de atracción de nuevas inversiones. Con motivo de la inauguración del aljibe, el domingo se celebró una jornada de puertas abiertas.