Catalunya apoya la declaración de la Cabalgata de Igualada como Patrimonio de la Humanidad
La Conselleria de Cultura avala la propuesta - Alcoy sostiene que la iniciativa no afecta a su proyecto, todavía no remitido a la Generalitat
El Gobierno de Catalunya promueve la declaración de la Cabalgata de Reyes de Igualada (L'Anonia, Barcelona) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el mismo título al que opta Alcoy. El departamento de Cultura inició la pasada semana los trámites para presentar la Festa dels Reis d’Igualada ante la Unesco. Según el diario naciodigital.cat, el Consell Assessor del Patrimoni Cultural ha revisado la candidatura y ha dado el visto bueno a su trmitación.
La Cabalgata de Igualada se celebra desde 1895. y es la más antigua de Catalunya. La Generalitat catalana ha valorado la movilización social de la fiesta, con unos 1.500 participantes, y el espíritu solidario, así como elementos que el Gobierno catalán considera únicos, como que los pajes repartan directamente los regalos en las casas.
La iniciativa de Igualada, que a diferencia de la de Alcoy ya cuenta con el respaldo del Gobierno autonómico, no va a interferir los planes del Ayuntamiento. El concejal de Cultura, Paco Agulló, explica que la propuesta de Alcoy va más allá de la Cabalgata. "Una cosa no tiene que ver con la otra. Nosotros planteamos una seria de actos navideños, no solo la Cabalgata", afirma.
El director del Archivo, Josep Lluís Santonja, en declaraciones al diario Naciodigital, sostiene que las relaciones entre la industria textil de Alcoy e Igualada pudo provocar que los catalanes importasen el modelo de Cabalgata que desde diez años antes, 1885, se celebraba en Alcoy. Esa misma relación llevó a que Sabadell llegase a organizar fiestas de Moros y Cristianos.