Cerca de 1.000 familias se benefician de la reducción en la tasa del agua
La medida se engloba en las actuaciones sociales del Gobierno para paliar los efectos de la crisis en los ciudadanos más vulnerables
La medida social impulsada por el gobierno municipal a partir del 1 de enero del 2015 para reducir la tasa del agua ha supuesto que 960 familias se estén beneficiando de esta actuación social.
El alcalde, Toni Francés, ha destacado la importancia de este bien básico: “El agua es, sin duda, una necesidad básica, imprescindible para cualquier ser humano por lo que era importante paliar su coste en aquellas familias que más lo necesitaban. A pesar de que el agua es un servicio económico también es imprescindible y, además, se abona al Ayuntamiento, por lo que desde la esfera política se podía intervenir. La acción municipal ha supuesto estar ayudando a casi 1000 familias alcoyanas” ha añadido Francés.
De los 960 beneficiados por la bonificación, 559 familias han consumido menos de 15 m3, por lo que no han pagado consumo sino únicamente la cuota de servicio, y el resto de 401 usuarios han consumido 15 o más m3 al trimestre, pagando únicamente los m3 que han consumido por encima de 15 m3 establecidos.
La reducción en el agua es junto a la reducción en el IBI y la bonificación de la tasa de la basura, una de las medidas que el actual Gobierno socialista ha impulsado en su apuesta decidida por las políticas sociales. “Hemos gobernado en la peor crisis económica demostrando que desde el Ayuntamiento podíamos paliar y ayudar a los más vulnerables a superar estos momentos tan duros. La diferencia entre un gobierno que apuesta por las personas y uno que no, es clara y se demuestra en resultados como estos. Hemos ayudado a 1000 familias, eso es gobernar de manera progresista, real y tangible” añade Francés.
Por otra parte, se ha debatido también si la bonificación debía ser para consumo superior a 15m3, un tema que se ha estudiado por parte del Departamento económico “y que puede aumentarse de cara a otros años” aunque desde el Ayuntamiento se especifica que “siempre debemos tener en cuenta que el consumo de agua no se ha de premiar en ningún caso ya que es un bien escaso e imprescindible por lo que este Gobierno también debe trabajar en el ahorro y uso responsable del agua por parte de los alcoyanos para tener una ciudad más sostenible”.