Choque entre Alcoy y el Consell por la apertura del centro de enfermos mentales
El PP critica que no haya solución para el edificio ocho meses después del cambio de gobierno en la Generalitat
La apertura del centro de enfermos mentales del Barranquet ha provocado tensiones entre el Gobierno municipal, del PSOE, y la Conselleria de Igualdad, controlada por Compromís. Este enfrentamiento quedó de manifiesto en la última comisión municipal de Servicios Sociosanitarios. Según el Partido Popular, el Gobierno ha dejado de considerar “interlocutor válido” en este asunto al director general de Diversidad Funcional, Antonio Rayas.
El alto cargo se presentó a una reunión con representantes del Ayuntamiento sin tener conocimiento alguno de la situación del centro, lo que molestó al Gobierno local. Al PP le llama la atención el “pasotismo” de la conselleria. “Parece que la táctica empleada por el Gobierno valenciano es dejar que los problemas se dilaten en el tiempo”, afirma el concejal Ignacio Palmer.
Para el PP la situación es grave porque no está clara la apertura del centro. El Gobierno de Alcoy solicitó a la conselleria que destinase a equipar el edificio el IVA pagado de más en la construcción del inmueble, así como un compromiso de financiación del funcionamiento del centro. Esta solicitud está sobre la mesa y no hay respuesta definitiva. “Después de ocho meses de legislatura el centro de enfermos mentales continúa cerrado y sin fecha prevista de apertura pese a que cuando era consellera, Asunción Sánchez Zaplana tenía el problema en vías de solución”, argumenta Palmer.